domingo, 25 de julio de 2010

Felicidad

El otro día discutíamos con una amiga cómo realmente se lograba ser feliz en la vida. Pero, primero que nada se debería definir lo que es la felicidad. En mi opinión no es más que una simple emoción, que se siente en determinados momentos, no tiene que haber una razón especial, a veces me siento feliz de la nada; a veces me pongo a pensar y descubro que el mundo en el que vivimos es realmente interesante, hermoso, divertido, y eso me hace feliz. Ahora bien, esa sensación es demasiado efímera para mi gusto, por lo tanto, ¿realmente será felicidad o será simplemente estar bien?

Al final, llegué a la conclusión de que todavía tengo mucho que vivir, y recién cuando sea grande voy a poder saber si soy realmente feliz o no. No se trata de sentirse bien un rato, charlando 2 horas con unos amigos, o saliendo a bailar un viernes por la noche. No, me parece que se trata de cumplir las metas y objetivos que te vas proponiendo en tu vida. Eso es felicidad.

Ahora bien, ¿la plata hace a la felicidad? Yo creo que tarde o temprano, tener plata va a estar dentro de tus objetivos (a menos que seas cura, monje budista, o mochilero capáz), pero se necesita dinero para cualquier cosa. Por ejemplo, yo quiero viajar por el mundo, necesito dinero; yo quiero tener mi casa, necesito dinero; yo quiero poder mantener a mi familia como se debe, también lo necesito; quiero leer un libro, plata; quiero ir a comer al shopping, de nuevo plata; y un enorme etcétera.

Mi amiga me decía, "no no necesitás plata sí o sí", yo le digo, "decime una cosa que te haga feliz y que no necesités plata", "no sé, ayudar a cruzar la calle a un ciego", "bueno, si querés pasarte tu vida ayudando a cruzar la calle a los ciegos, no hay drama". WTF???. Para eso ni estudiés, ni trabajés, ni nada. Está en nuestra naturaleza querer crecer como personas, y para eso necesitamos plata, hasta si queremos dedicarnos a la caridad la necesitamos, hasta los hippies que hacen trencitas en la calle trabajan por dinero.

Recién terminé de ver una película, justamente sobre el tema. "En busca de la felicidad" se llama, con Will Smith. Me re gustó, pero bueno el tema es que el protagonista, se sentía muy infeliz cuando no tenía ni donde dormir, ni qué darle de comer a su hijo, y es así no creo que nadie en esa situación ande chocho por la vida, ni se sienta feliz ayudando a un discapacitado a cruzar la calle. Y el tipo de la película, empieza a luchar, empieza su búsqueda de la felicidad, que no es más que conseguir un buen trabajo, ganar mucha plata y poder satisfacer las necesidades de su familia.

Para concluir, el dinero mueve al mundo. Así fue, lo es y no veo posibilidades de cambio en un futuro cercano ni lejano. Por lo tanto, si querés ser feliz, vas a necesitar plata, estoy seguro casi al 100%.

15 comentarios:

  1. Sí, es cierto. El dinero es necesario, actualmente, para casi todo (por no decir todo). Si no tienes dinero, estás muerto.

    Pero hay veces que decirle resulta algo parecido como un insulto. Siempre hay alguien que suelta "El dinero no da la felicidad", y acaban teniendo una opinión muy mala de ti si dices lo contrario.
    Pero no es cierto, el dinero sí da la felicidad. Nuestros hijos algún día necesitarán algo qué comer, y sin dinero para comprar comida, no serán felices ni ellos ni nosotros. Necesitaremos una casa, un trabajo, un cierto equilibrio.

    Así es la vida, la vida real.

    Por lo demás, me gustó mucho tu escrito. (:

    ResponderEliminar
  2. A veces se habla del dinero como algo superficial y se suele olvidar que el dinero lo inventó el hombre. Que el dinero, antes de ser billetes y monedas, eran bienes de intercambio, y que está en la propia naturaleza del hombre (como ser estratégico) el sacrificar algunas cosas en aras de conseguir otras. Eso, hoy, se representa con un "$" pero es tan natural para nosotros como comer y respirar. El dinero es estrategia en movimiento, es cómo vas haciendo para llegar adonde querés.

    ResponderEliminar
  3. Ser feliz es estar satisfecho. Mientras mas cosas queramos (y no obtengamos) mas infelices seremos.

    El dinero es un medio, no un fin.

    ResponderEliminar
  4. La felicidad solo se define con salud... es lo único que necesitas, más que lo material, sin salud, no hay nada...
    !Buen texto!.
    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. para mi el "ser feliz" incluye demasiadas cosas y es bastante dificil definirlo. pero en ese demasiadas cosas yo no incluiria a la plata. La verdad es que un mundo capitalista como este la plata es basica para satifacer necesidades. pero no es la plata lo que te hace feliz sino lo que podes conseguir con eso. Y ni siquiera... realmente pienso que la felicidad esta en la gente que te rodea y en como te sentis vos con vos mismo. Obviamente que estar tirado en la calle no ayuda, pero eso es tambien parte de tu autoestima como persona. A lo que voy es que... sí, necesitas plata para vivir y para alcanzar cosas que probablemente te hagan feliz. Pero no, no creo que eso sea suficiente para llegar a la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso soy feliz cuando soy capaz de solucionar un problema por mi propia cuenta, superar un obstáculo o simplemente vivir sin el (a veces me complico bastante con esto ultimo). El problema es que todos nos vemos en la actitud 'VOY A SER FELIZ CUANDO PASE TAL COSA' o 'VOY A ESTAR MEJOR CUANDO TERMINE DE...'. Cuando llegamos a eso, ya estamos interesados en otro problema, sea de menor o mayor importancia que el anterior/los anteriores. Estamos tan interesados en lo que va a llegar y como nos vamos a sentir con eso que no nos preocupamos por vivir el ahora. Supongo que si lograra vivir cada momento como si fuera unico, estaria realmente feliz. El tema es que me es muy facil decirlo y volver siempre a esa misma frase, pero a la hora de ponerlo en practica voy muerta.
    En fin, mi idea es que la felicidad es un camino que tenemos que ir armando de a poquito, no algo que se acaba o que tiene un punto de inicio. Hay cosas que la desencadenan mas que otras, pero no se si me explico. Muy buen tema, imáginate, nunca me expresé tanto comentando una entrada(?).
    Un beso, te sigo(:

    ResponderEliminar
  7. En el caso de la película, el flaco hace muchas cosas para conseguir dinero y todo, pero al final, cuando dice "Esta parte de mi vida, este pequeño momento de mi vida lo llamo Felicidad" creo que lo que realmente lo llevo a la felicidad fue su esfuerzo, no el dinero.
    Pero en fin, en el mundo que vivimos hoy, tan capitalista, el dinero siempre es necesario.

    ResponderEliminar
  8. A lo que voy es que cada uno se va a sentir feliz cuando se sienta "realizado". de ahi, cada uno sabra que necesita para sentirse asi. Es cierto que la plata es necesaria. lamentablemente cierto, pero como ya dije, no siento que sea todo. igualmente es demasiado particular el tema.
    un saludo grande!

    ResponderEliminar
  9. supongo que, muy a mi pesar es cierto. Pero no te preocupes, porque en mi plan "cambiemos al mundo con un nuevo sistema economico" esto no va a ser necesario. deseame suerte. jajajaajaj

    ResponderEliminar
  10. UF, LA FOTO DEL TÍTULO PARECE SACADA DE UN DÍA COMO EL DE HOY.

    UN BESO GRANDE, TE ESPERO EN MI BLOG, http://malatendida.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaaja, si logro mi cometido espero que no sea desde el poder. pero si llego a estar ahi te hago ministro de economia para que me ayudes a resolver un par de problemas. Salvo que te corrompas en el camino!
    un saludo al futuro politico de la futura revolucionaria. jajajajajja

    ResponderEliminar
  12. Coincido con vos totalmente. La felicidad son momentos, nadie es feliz siempre y para siempre, o por lo menos nunca escuché hablar de nadie así.
    Yo creo que la base de la felicidad es la libertad, principalmente. El dinero, siempre y cuando no te limite, ayuda (y muchísimo) a lograr libertad. Con eso te resumí mas o menos lo que pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. muy cierto, la plata mueve al mundo, yo soy feliz cuando me compro cosas, si, re materialista, pero soy asi, como el 99% de los humanos del siglo XXI
    claro que soy feliz con otras cosas, pero como dijo mi hermano una vez: sin plata, en este mundo no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  14. La plata es necesaria. ¿Pero cuanta plata es necesaria?

    ResponderEliminar