domingo, 18 de julio de 2010

Creencias

Hoy voy a escribir qué opino sobre las religiones, creencias míticas, etc. Se me ocurrió ya que ayer surgió una enorme discusión en facebook acerca de ésto.
Primero, estoy de acuerdo en rechazar las religiones,son un invento humano,o bien producto de los valores de cada sociedad y de cada persona. Para mí cada uno debería plantearse bien en qué creer y cómo creer, no seguir ninguna religión específica, sino "su propia religión".
Segundo, no dije que Dios exista por el solo hecho de que no se pueda probar que no existe, sino que no se debe descartar la posibilidad. Tampoco es posible decir que no existe solo porque no se pueda demostrar su existencia.
Tercero, Muchas personas plantean de que por qué creen en un Dios que nunca se vio en persona.Simple, aunque puede sonar medio vago el argumento, yo nunca en mi vida visité Trukmenistán ni lo ví, muchos pueden saltar diciendo "pero está comprobado que existe", aunque razonando como los escépticos, diría "yo nunca lo ví, así que no sé". Por favor... Protágoras si no me equivoco, fundador del escepticismo, permaneció mudo toda su vida, ya que no se consideraba capaz de emitir juicio alguno.
Cuarto, Justicia, Libertad, Igualdad, existe una idea perfecta de ellos, y también existen de forma imperfecta en este mundo. Me parece que algo parecido pasa con respecto a Dios, hay un Dios perfecto, y en este mundo en el que vivimos hay algo imperfecto, que lo "representa" por así decirlo, que son las diversas religiones. Volviendo al principio ese es el problema, las religiones son hechas por los humanos, quizás con alguna inspiración divina, pero no van a ser perfectas como Dios. Otro ejemplo de ésto puede ser el Comunismo, que a mi parecer es perfecto, sin embargo nunca cuando los hombres lo quisieron o quieren llevar a la práctica, no funciona, ¿por qué? Porque somos humanos, simples humanos. También pasa esto con la Democracia y muchas otras cosas.
Quinto, muchos cuestionan el accionar de Dios, que por qué deja que exista el mal, que si es vengativo, que si no tiene sentido de la Justicia, etc. Perdonen la expresión, pero ¡Qué estupidez! Obviamente que no vamos a entender ni ahí el pensamiento de Dios, si es que existe, está por sobre nosotros y por sobre todo ¡no es humano! ¿Cómo se hace para entender cómo piensa un ser que no es humano? Es imposible, es como pedirle a nuestra mente que se imagine cómo es una cuarta dimensión, no somos capaces ya que toda nuestra vida vivimos en tres dimensiones.
En fin, la existencia de Dios solo se puede comprobar empíricamente, razonando se puede decir tanto que existe, como que no existe, y ambos métodos son válidos. Saludos

8 comentarios:

  1. Es como decimos con una amiga mia: existen las mismas posibilidades de que exista dios, a que haya un perro gigante rodando al rededor del espacio persiguiendo a un mono violeta. y no por eso deja de ser posible, aunque muchos creyentes se enojen conmigo por hacer esa comparacion.
    es posible... dificil de creer y existen las mismas posibilidades de que sea cierto a que no.
    Por lo tanto, todo es igualmente posible e imposible hasta que se demuestre lo contrario.
    ahora que lo pienso, no se porque los catolicos se enojan conmigo por decir eso. Si tuviese ganas de creer en la teoria del perro gigante, nadie me lo podria refutar y no tendrian porque decirme que soy una boluda. Despues de todo, sus posibilidades de comprobar la existecia de dios, son tan vagas como las mias.
    un saludo, y perdon por el delirio.

    ResponderEliminar
  2. es una cancion de u2 que habla de la guerra civil que hubo en irlanda... creo que te referias a ese fragmento.
    pd: saber que alguien mas piensa como nosotras me hace sentir un toque menos rara. jajaja

    ResponderEliminar
  3. exacto! se encuentra gente que piensa parecido a uno y gente semi-chapa copada! jajajaja, (tampoco es que yo me salve de esa descripcion).
    Como sea, feliz de haber compartido ideas.
    saludos desde este lado de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la amiga a la que se refiere onírica con la que habla del perro y eso soy yo..así que no agrego nada más, porque sería en vano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hay tantas personas que siguen a la biblia como si el propio Dios lo hubiera escrito.
    Que boludez, por favor. Es simplemente otra creación del hombre. Y la iglesia... que asco me da.

    Me tiro mas por el pensamiento Agnóstico.

    ResponderEliminar
  6. Para mi es depende de la persona.. osea para mi existe, pero para el otro puede ser que no, y hay que aceptarlo, total no me perjudica en nada. Y si existe algún día lo sabrá

    Un beso, suerte. Te sigo

    ResponderEliminar
  7. Pienso algo muy parecido sobre las religiones!! Creo que son la interpretación de cada comunidad acerca de lo que es Dios (porque cada pueblo y cada momento histórico tienen diferentes religiones). Por lo tanto, uno puede adherirse a la interpretación de otros, o uno puede tener su propia interpretación. El camino fácil, la primera opción, obvio. El camino de la reflexión, la segunda. Además, y esto no es menor, las religiones son como partidos políticos y acaban por separar a las personas. Cada religión se postula como la única verdadera y rechaza como falsas o banales a las demás. Paradójicamente, nada de amor y paz, como Dios quiere.

    Saludos!

    ResponderEliminar