lunes, 14 de marzo de 2011

Sapere Aude

Bueno como prometí anteriormente, acá dejo el ensayo que me permitió llegar a las instancias nacionales de las Olimpíadas de Filosofía en Tucumán. Si bien me parece que es bueno, hay muchos pensamientos que fueron evolucionando y cambiando con el tiempo. Posteriormente voy a subir otro ensayo, que hice unos meses después, que tiene cierto parecido, pero a la vez no tanto. Saludos y espero disfruten.

Sapere Aude


Introducción


Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión
que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

Morfeus, The Matrix


Existen dos mundos. Uno es el que conoce la mayoría de la gente, es aquél que creen que es la realidad, aquella realidad presentada por el diario del lunes, las noticias de la medianoche, el programa de radio de la tarde, todo aquello que las personas pueden observar sentadas tranquilas en su oficina, mientras controlan la asistencia de los empleados, mientras escriben una carta en nombre del jefe, mientras están cuidando a sus hijos en casa, o también, ¿por qué no? Mientras se encuentran en el colegio, estudiando Literatura o conversando en el recreo. El otro mundo del que hablo, es aquél que conocen sólo una pequeña cantidad de personas, aquellas que tienen la capacidad de influir en los demás, que pueden “crear” un mundo para los demás, que les imponen su verdad. Éstas son las personas que tienen el poder, el poder de determinar el ser de los demás.

¿Acaso es posible conocer a esta gente? ¿Cómo llegan a tener el poder? ¿Por qué ellos y no cualquiera? Lo que haré a lo largo de este escrito es responder éstas preguntas, que llevará a aquél que continúe leyendo a partir de este punto, a adquirir la capacidad de conocer la verdad, a ser capaz de determinar cuál es la realidad.

Como le dijo Morfeus a Neo, en la película The Matrix: “Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.”


Desarrollo


Oigo exclamar por doquier: ¡No razones! El oficial dice: ¡No razones, adiéstrate! El finanzista: ¡No razones y paga! El pastor: ¡No razones, ten fe!”

Immanuel Kant, Filosofía de la Historia


Para explicar quiénes son aquellos que tienen el poder, debo explicar cómo una persona llega a obtenerlo. Para ello, voy a “tomar prestada” la “Alegoría de la caverna” de Platón, aunque por supuesto con una interpretación diferente y con un objetivo diferente al del autor.

Platón hace que nos imaginemos a unas personas que habitan una caverna subterránea, que están sentadas de espaldas, atadas de pies y manos por unas cadenas, sólo pueden mirar la pared de la caverna. Detrás de ellos hay un muro alto y por detrás del muro caminan unos seres que parecen personas, detrás de estas figuras arde una hoguera, la que dibuja sombras contra la pared de la caverna. Por lo tanto, lo único que pueden ver los prisioneros es un teatro de sombras. Han estado en la misma postura desde que nacieron, por ello creen que las sombras son lo único que existe.

La caverna subterránea es el mundo dónde habitan las personas “normales”, aquellos que no tienen nada de poder. ¿Quiénes los aprisionaron? Justamente las personas que tienen más poder que ellos. Aquellos que se encuentran en la superficie de la caverna, que conocen la verdad, que pueden ver la luz del sol, son los que más poder tienen y quienes pueden controlar a todos los prisioneros.

¿Qué representan las cadenas? Las cadenas son las leyes, la moral, las tradiciones, las costumbres. Conceptos que son creados, cambiados, actualizados constantemente por los habitantes de la superficie, con el objetivo de mantener cautivos a los habitantes de la caverna. Para que se pasen la vida observando las sombras en la pared, la sombra de la realidad, la sombra de lo verdadero, creyendo que éstas sombras son lo único que existe. Las cadenas, no hacen más que imponerles no sólo cómo deben ser, ni cómo comportarse, sino más bien, diría yo, les imponen qué ser. Esas cadenas, no les permiten llegar a conocer la verdad, les llenan de imposiciones, de remordimiento, de vergüenza, de timidez hacia el verdadero mundo, hacia lo que en realidad son, los conducen directamente hacia la ignorancia, hacia la imposibilidad de razonar por ellos mismos. Los crían como esclavos con una mente conformista, cerrada y conservadora.

¿Qué son las sombras? Las sombras son todo el mundo como los prisioneros se imaginan que es, aquel mundo que puede ver todo el tiempo en la CNN, que ven en las películas con efectos especiales de Hollywood, que ven en un Mundial de fútbol, aquello que les enseñan en el colegio sin lugar a cuestionamientos.

Esta caverna no es propia de esta era únicamente, por supuesto que no. Siempre existieron habitantes de la superficie, y sus prisioneros. Marx propone que las personas que tienen el poder son aquellas que dominan los medios de producción, y siempre existe y existió gente acreedora de ésta cualidad. Desde los tiempos de la Antigua Grecia (los aristócratas, los nobles), pasando por la Edad Media (la Iglesia, con los valores cristianos como cadenas, que hasta dominaron a los reyes más fuertes), y hasta el mismísimo comunismo (Stalin y el verso de la “igualdad”). Muchos se preguntarán si los políticos son ahora los habitantes de la superficie, por supuesto que no, el poder actual es acunado por las entidades financieras, que no sólo tienen poder en sus lugares de origen sino en todo el mundo (sí, gracias a la globalización por supuesto), las grandes empresas, ¡Los “jefes” del capitalismo! ¡Los que financian las campañas de los políticos! Sí, los políticos, quienes no son más que simples marionetas (¿para qué el titiritero se arriesgaría a mostrar la cara? Se perdería el sentido de la obra). Las cadenas de una época a otra pueden cambiar, pero lo que no cambia es el hecho de la existencia de carcelero y prisionero.

¿Existe alguna forma de librarse de las cadenas y salir de la caverna? Se debe tratar de llegar lo más cerca posible de ser el Übermensch (superhombre), de Nietzsche, es decir, romper con todas los prejuicios, valores, leyes y toda clase de estructuras mentales que les hayan impuesto, cuestionar todo lo que conocen con el sólo objetivo de querer salir de la caverna, llegar a la superficie, conocer el verdadero mundo, llegar al poder. Frantz Facon expresa lo que quiero decir perfectamente mediante una simple frase: “No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros.” Deben superarse cada vez más y más, valerse unicamente de su propio razonamiento, así sus facultades de liberar su mente serán mayores, mayor poder serán capaces de alcanzar, mayor será el daño que ocasionarán a las cadenas y más libertad tendrán. Hay un largo trecho desde las profundidades de la caverna hacia la superficie. A medida que se va logrando romper las cadenas, poco a poco el cuerpo será más libre, se irá obteniendo mayor poder, por lo que se será capaz de dominar a las personas que estén por debajo suyo, aunque también existirá un poder superior.

Los niños en la escuela, tienen una figura del poder en el aula, ¿quién es? El profesor, que es un poco más libre que los alumnos, ya sea por tener mayor experiencia en la vida, por los estudios que realizó o cualquier otra causa. Un profesor, es capaz de manejar completamente a los alumnos, ¿cómo se explica ésto? Pues bien, un día en el cual los chicos están aprendiendo por primera vez en su vida sobre el Descubrimiento de América, el profesor puede decirles que Colón llegó a América en 1506, los chicos lo creerán y lo estudiarán de esa forma, total, lo que dice el profesor está bien, y ellos no tienen conocimientos previos sobre el tema. Analicemos la situación, los chicos están sometidos al poder del profesor, están atados a sus cadenas. El profesor, también tiene cadenas (directores, Ministerio de Educación, etc.), pero se encuentra en un nivel superior de la caverna con respecto a sus alumnos. Una de las cadenas inmovilizadoras de los chicos, es el conformismo, muy pocos llegarán a sus casas a leer más, preocuparse por saber más, comprobar si el profesor tiene o no razón, lo que los lleva a sumirse en la ignorancia. Y, a su vez, el hecho de que el profesor ya les haya proporcionado la información errónea, refuerza esa cadena, ¿por qué van a preocuparse en aprender algo que ya les enseñaron? el profesor sabe, hay que escucharlo, hasta existe el miedo de ser castigado por dudar de él. Es notorio también lo fácil que puede resultar, “alterar” la realidad en la que viven los chicos; en ese momento, y hasta que no consigan la información correcta, para lo cual deben romper la cadena del conformismo, vivirán en un mundo en el cual Colón descubrió América en 1506, no en el mundo real, en el cual Colón arribó a América en 1492 (claro que ésta es la verdad que enseñó el poder a lo largo de la Historia, lo cual no significa que sea la realidad).

Ejemplos así, se pueden encontrar en diversos ámbitos de la vida cotidiana, no solo se debe pensar en el poder como aquel que se utiliza para dominar un país o el mundo, sino también en el trabajo, en un equipo de fútbol, o en la mismísima familia, justamente porque se utiliza un sistema de jerarquización y delegación en la caverna, tal como en una empresa existe un propietario, un gerente general, gerentes de área, jefes de grupos de trabajos, y por último trabajadores.

Las leyes y la justicia, son de las cadenas más poderosas que pueden detener a los prisioneros de la caverna. Una persona que de verdad desee alcanzar la superficie deberá romper reglas, por supuesto que de una forma sumamente astuta, es preciso tener poder para hacerlo; pero cuando lo logre será capaz de hasta crear las leyes que quiera e impartir justicia como quiera, lo justo será lo que a él le parezca justo, lo correcto será lo que a él le parezca correcto. Voy a citar un pasaje del Martín Fierro para aclarar lo que pienso sobre las leyes:


...la ley se hace para todos,

mas solo al pobre le rige.

La ley es tela de araña

en mi inorancia lo esplico:

no la tema el hombre rico

nunca la tema el que mande

pues la ruempe el bicho grande

y sólo enrieda a los chicos.


Es la ley como la lluvia:

nunca puede ser pareja;

el que la aguanta se queja,

pero el asunto es sencillo,

la ley es como el cuchillo:

no ofiende a quien lo maneja...”


Cada vez que se es más libre ¿qué pasa? Al principio el prisionero al estar más cerca de la superficie se cegará por la potente luz que observa, sus ojos no están acostumbrados, pero luego se acostumbrará. José Pablo Feinmann dice: “Cuando surgimos a la realidad, surgimos a la realidad del poder”, irán descubriendo lo que es el verdadero mundo, les parecerá absurdo, se sentirán angustiados al pensar que toda su vida vivieron una mentira, pero en este punto de inflexión es imposible retornar, uno se mete en el sistema del poder, se hace un habitante de la superficie más.

¿Volver a la caverna a liberar a los otros prisioneros? Mi teoría se diferencia de la de Platón en este aspecto, una persona que hizo todo lo que tuvo que hacer por llegar a la superficie, nunca volvería para “hacer el papel de héroe”. Simplemente el poder se hará más fuerte, las cadenas de los prisioneros serán más, y más aferradas a ellos se encontrarán. Existen personas que intentan rescatar a los prisioneros, sin embargo no se puede ir en contra del sistema. Pero habremos logrado lo que queríamos: poder y estaremos más cerca de conocer la verdad, entenderemos finalmente cómo es que funciona este mundo.


Conclusión


El amor no existe, solo la pasión. Con pasión, obtengo fuerza. Con fuerza, obtengo odio. Con odio, obtengo poder. Con poder, obtengo la victoria. Con la victoria, mis cadenas se rompen. La Fuerza me liberará.

Código Sith, Star Wars


Según el lugar y el momento de la Historia que se utilicen como referencia, se podrá observar que las concepciones con respecto a qué está bien o mal, qué es correcto o incorrecto, qué es normal o anormal, cambian. La explicación: la existencia de diferentes instituciones que tenían en sus manos el poder, que para no perderlo debían buscar la forma de mantener a las personas “normales” bajo su dominio, así es como crearon una realidad alternativa para ellos.

El poder se obtiene al lograr romper las cadenas mentales que aprisionan a la gente durante toda su vida. Aquél que sea lo suficientemente capaz de colocar en la cúspide de su pirámide de valores a la obtención de poder, que en su mente sólo exista esa sed de conocer la realidad, que realmente piense “el fin justifica los medios”, aquél será capaz de llegar más cerca del Sol, más cerca de la verdad, y logrará aprisionar a las personas imponiéndoles su propia verdad, aquellas personas como las que él fue alguna vez.

En fin, no soy más que un “prisionero” más en la caverna, quien cree saber cómo hacer para salir de ella. Puedo tener razón, como que también puedo no tenerla. Puede ser que logre librarme algún día de las cadenas que me amarran al subsuelo, como que puede ser también que esté totalmente equivocado y pase mi vida viendo las sombras de una realidad que jamás lograré conocer.



Tato


Bibliografía


Platón, Apología de Sócrates, ed. Orbis, Madrid, 1998.


Foucault, M., Vigilar y castigar, ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1978.


Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos, www.nitzscheana.com


Nietzsche, Más allá del bien y el mal, www.nitzscheana.com


Maquiavelo, El príncipe, ed. Gradifico, Buenos Aires, 2008.


José Pablo Feinmann, La Filosofía y el barro de la Historia, ed. Planeta, Buenos Aires, 2010.



3 comentarios:

  1. con la mano en el corazón, no tengo tiempo para leer todo, pero solo me detuve a leer tu datos personales, que raro que no estudias ciencias políticas, seria un placer intercambiar pensamientos ideológicos, beso.

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  2. Respondo a tus preguntas! ;)
    El texto que vamos a leer es "Cien años de Soledad" que me interesaba leer.
    Con respecto a las chicas,si.Por desgracia aveces parecen de menos,pero tienen 16,al igual que yo.
    Y por último,hace 8 años que nado,por cuestiones de salud.Competí en torneos hasta los 13 años, después dejaron de hacerlos,y me dediqué de lleno a las clases.
    Espero haber sido lo suficientemente explicita.
    Te mando un besote!

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  3. La apologia de Socrates yo la leí.. es muy interesante. El principe de Maquiavelo no.. es bueno? me gustaría comprarlo.. de todas formas estoy sin tiempo porque en unos meses tengo mi fiesta en un salon de casamiento, pero luego podre seguir leyendo como lo venia haciendo.

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