domingo, 15 de agosto de 2010

Conventos (Parte II)


Otro fragmento de Los Miserables de Victor Hugo:


Unos cuantos hombres se reúnen y viven en común ¿En virtud de qué derecho? Del derecho de asociación.

Se encierra. ¿En virtud de qué derecho? Del que tiene todo hombre para abrir o cerrar su puerta.

No salen nunca ¿En virtud de qué derecho? Del que tiene el hombre para ir y venir libremente, lo que implica el derecho a quedarse en su casa.

Y en su casa ¿Qué hacen? Hablan bajo; bajan los ojos; trabajan. Renuncian al mundo, a las ciudades, a las sensualidades, a los placeres, a las vanidades, a los orgullos, a los intereses. Visten paños y telas toscas. Ninguno de ellos posee propiedad alguna. Al entrar allí, el que era rico se hace pobre. Lo que tiene lo da a todos. El que era noble, gentilhombre y señor, es igual que el que era campesino. La celda es idéntica para todos. Todos sufren la misma tonsura, duermen sobre la misma paja, mueren sobre la misma ceniza. El mismo saco a la espalda, la misma cuerda alrededor de la cintura. Si deciden ir descalzos, todos van descalzos. Puede haber un príncipe entre ellos, pero será una sombra como los otros. Allí no hay títulos. Los nombres de familia han desaparecido, sólo llevan nombres de bautismo. Han disuelto la familia carnal y han constituído en su lugar la familia espiritual. No tienen otros parientes que todos los hombres. Socorren a los pobres, cuidan a los enfermos. Eligen a quienes obedecen. Se llaman unos a otros: “hermanos”.

Este es un convento ideal, no real. Pero basta que sea posible para que deba ser tendio en cuenta.


Este fragmento, me hizo recordar al comunismo en cierta forma. ¿El Comunismo? dirán muchos. Sí, este convento ideal que muestra Victor Hugo en un pasaje de su obra, se parece muchísimo al Comunismo. Debo decir que a mí esta forma de organización me parece la mejor y más perfecta lejos, sin embargo veo muy difícil que se pueda aplicar como se debe. ¿Por qué? Por el simple hecho de ser humanos.

Como dije en una entrada anterior, el Capitalismo refleja lo que es la gente en este momento, ¿o será que el Capitalismo convirtió a la gente como es? En fin, lo que importa es que las personas actualmente tienen como pilar de sus vidas a las cosas materiales. A mi entender, lo principal del Comunismo, se basa en errradicar esta forma de pensar tan materialista y hacer que a todos nos importen otras cosas en vez de lo material, como el crecimiento profesional y académico, crecer como personas, etcétera. Si logramos esto, no nos interesaría un pepino si el vecino que es un borracho tuviese la misma casa que yo. Nos conformaríamos con ser mejores personas o profesionales que el vecino de al lado.

Esto se puede ver claramente en el ejemplo del Convento que puse, a los monjes les interesa muy poco que el otro monje pedófilo pueda vivir en el mismo lugar que ellos, de la misma forma, total ellos son los que quedan mal a los ojos de Dios, y son ellos quienes encontrarán el Infierno luego de su muerte.

Pero ¿Cómo lograr una sociedad igualitaria, y que principalmente, deje de vivir por la cosas materiales y vivia para la Comunidad? ¿Es necesaria una Revolución, como planteaba Marx? ¿Es necesaria una cuota de autoridad, como Perón? Todavía no logro encontrar la respuesta, porque la pregunta sería ¿Cómo lavarles el cerebro a toda una sociedad? Saludos


5 comentarios:

  1. En mi opinion es una utopía total, el ser humano es así, nos importa mas lo material que lo espiritual e intelectual, seres materialistas.

    O podría ser destruyendo todos los objetos materiales de los que podamos prescindir, porque claramente, cosa que se inventa, cosa que queremos jajajaja

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. El gran ¿problema? de la humanidad es que todos pensamos distinto. Y no se puede obligar a alguien a pensar como uno.
    A algunos les interesará vivir en la miseria, otro tal vez prefieren las cosas materiales. Si se impone una de las dos cosas, una parte no va a estar conforme. Habría que hacer una división, qué se yo, en América los comunistas, en Asia los capitalistas y en los espacios que quedan, los libres (que son pocos). Ahí sí, todos contentos. Pero eso no pasaría, porque la gente quiere dominar al resto, quiere lavar mentes. Entonces comunistas y capitalistas tratarían de arrastrar a los libres a sus dictaduras.
    Buen, me fui por las ramas, lo que te quería decir con eso es que es una utopía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El problema viene cuando a día de hoy, es lo material lo que determina en qué grado "espiritual" se encuentra alguien. Me explico: es si tienes más o menos, o si tienes cosas buenas o malas lo que dirá cómo eres, cuánto sabes, qué y cómo haces las cosas. El hecho de conseguir lo que se tiene materialmente, depende de lo que va más allá de lo material en una persona.
    Me ha encantado esta reflexión, y cómo has relacionado todo ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Interesante forma de ver las cosas.
    Creo que como dice Marx es necesario una revolución porque el significado de una revolución es una trasnformación al nivel social, transformación tecnologica y un crecimiento económico. una revolución significa una etapa de transformaciones un claro ejemplo es la revolución industrial que hizo abanzar la doctrina capitalista más que nada.
    beso grande!

    ResponderEliminar
  5. "Si logramos esto, no nos interesaría un pepino si el vecino que es un borracho tuviese la misma casa que yo" cuando leí esta frase me empezo a sonar tal vez demasiado... despues me acorde porque.

    fragmento de una conversacion:

    VOS: no me tiene que importar la plata sino más bien crecer en mi profesión. ayudar a las personas, etc. y si no me importa la plata y todos los lujos, y etc, no voy a tener problema en que un alcohólico tenga lo mismo que yo. pero eso me parece que es imposible la verdad.
    YO: sí es posible... pero tenes que ser bastante desinteresado. ves... pero ahi esta el problema. ¿por que somos tan interesados? realmente no tendria que importarmos, porque si vos sos feliz con tu vida, profesion, etc, ¿que te molesta que el borracho de la esquina tenga el mismo pedazo de pan que vos?

    Ya hablamos del tema asique sería una redundancia escribirte lo que me pienso. coincidimos en que es una utopia, y de ahi la siguiente frase que inebitablemente me hace acrodar:

    Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, sé que nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve entonces la utopía? Para eso sirve, para caminar. -Galeano

    supongo que es cierto. Pero si alguien lo penso, tiene que cerrar por algun lado. quien sabe... ya veremos o no que pasa. Esperemos simplemente estar ahi en el momento, tratando de cambiar algo.

    ResponderEliminar