martes, 10 de agosto de 2010

Conventos (Parte I)

Voy a empezar a escribir una serie de entradas relacionadas, sí como lo dice el título, con los conventos. "¿Con los conventos?" se preguntarán ustedes. "¿Qué puta puede escribir sobre los conventos?". Yo no, Victor Hugo, en su libro Los Miserables, dedicó unas cuantas páginas a los conventos, a reflexionar sobre la vida que se lleva en ellos y a relacionarlos con otros aspectos. A continuación voy a colocar la cita del día de hoy:

"Cuando los monasterios abundan en una nación son trabas para la circulación, establecimientos que obstruyen, centros de pereza instalados allí donde debería haber puestos de trabajo. Las comunidades monásticas son a la comunidad social lo que el muérdago a la encina, lo que la verrgua al cuerpo humano. Su prosperidad y su apogeo significan el empobrecimiento del país. El régimen monástico, bueno en los principios de la civilización, útil en la misión de dominación de la brutalidad por medio de lo espiritual, es malo para la virilidad de los pueblos. Además, cuando se gasta y entra en el período de desarreglo, continúa dando el ejemplo. Es malo por las mismas razones que lo hacen saludable en su período de pureza."

En mi opinión este fragmento, se puede relacionar no solo con los conventos, sino con la Iglesia Católica en general, o por lo menos en la Historia Argentina siempre lo fue.

¿Por qué una entidad que supuestamente es la encargada de llevar la palabra de Dios a las personas y de esta forma guiar sus vidas, sería considerada como el mal de un país? Es así de simple, la Iglesia no es más que un aliado de los más poderosos (siendo la Iglesia misma acreedora de un poder atemorizante) y por ende la palabra y enseñanzas de Dios, no son tomadas más que un instrumento para dominar a las masas.

Si nos ponemos a analizar la Historia Argentina, podremos ver que siempre que un Gobierno trataba de hacer las cosas masomenos bien, o mejor dicho trataba de buscar una mayor equidad socioecónomica y por lo tanto ir en contra de los intereses de la "elite" nacional, era derrocado o se le impedía gobernar de la forma en que lo pudiese haber hecho. La Iglesia siempre estuvo detrás de estos atentados contra el Estado, siempre en busca de mantener su poderío, siempre tratando de mantener a la gente fiel a su organización.

Veamos el ejemplo de Perón, Perón fue derrocado por un golpe militar, pero ¿quién apoyaba este golpe? Nada más ni nada menos que la mismísima Iglesia Católica y los poderosos empresarios y terratenientes argentinos (de estos últimos también escribiré en una futura entrada). Perón quería separar totalmente a la Iglesia del Estado, hasta se había aprobado la ley del Divorcio. ¡Los curas no podían permitir que esto se les escapara de sus manos! ¡Derroquemos a Perón! Y así fue.

La Historia parece repetirse miremos donde miremos. Lo que me preocupa, es la situación actual, en la cual nuestro gobierno parece querer tomar medidas parecidas a las de Perón, quitarles a los más ricos para darles a los más pobres, sacarle poder a la Iglesia y lograr mayor igualdad en el país (por lo menos esa es la idea), ¿podrán lograrlo?

PD: Debo aclarar que este escrito no tiene nada que ver con mi forma de ver la religión, sino analizo a la Iglesia Católica como una mera institución.

7 comentarios:

  1. Pienso que la iglesia es la institucion mas poderosa de todas. No solo por el nivel economico que majena (que es increiblemente alto) sino porque ademas juega con la religion y las ideas de vida de las personas. Razones suficientes para moverse, para pelear y para morir. Por lo tanto, si mañana la iglesia piensa X, grandes cantidades de religiosos diran X. Y asi un pueblo entero va atras de una institucion, siguiendo fielmente una linea de pensamiento verticalista, elitista y bastante conservadora sin cuestionarlo, porque si la iglesia lo dice, ESTA BIEN.
    Me gustaria saber de tu idea acerca de la religion especificamente.
    un saludo tato!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya dije: si algún día llego a ser realmente muy pobre, me meto en un convento. Comida gratis, un lugar donde dormir, a veces hasta un sueldo, etc.
    Sí, soy agnóstica, pero es una idea tentadora.
    Ah, y con respecto al anteúltimo párrafo, ¿realmente crees que esas medidas llevan a la igualdad social? Porque no entendí bien el paréntesis. O sea, ¿vos pensás que se puede lograr esa "idea" tomando esas medidas?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que para los impuestos altos todavía nos falta como país. Ignoro demasiado del tema, pero por lo que veo, la clase media se esta yendo para abajo. Y no veo que la pobreza disminuya. Al mismo tiempo veo como los ricos se siguen enriqueciendo. Entonces no entiendo nada. Igualmente hace un tiempito han hecho una reforma en los impuestos, eliminaron la tabla de Machinea que era una cosa DE LOCOS.
    Con respecto a la resolución 125, no sé qué pensar. Lo grandes productores se habrían enojado pero seguirían siendo ricos. Los pequeños hubiesen sido los más perjudicados.
    Muchas contradicciones para mi gusto, pero bueno, yo sigo esperando como te dije antes algún político que sea de mi agrado.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la presentación de las retenciones.
    Como te dije, soy muy ignorante de datos y de estadísticas, entonces tal vez no debería opinar. Pero vivo y veo cosas y en base a eso opino. Casualmente estuve estudiando sobre el Proceso de la Investigación y prefiero los datos primarios, que uno mismo obtiene de la realidad, a los datos secundarios, que son los que ya han sido elaborados o trabajados por otras personas.
    En base a eso formo mi opinión también, en las vivencias mías y de la gente de mi alrededor.
    Lógicamente hay muchas realidades diferentes, yo siempre opino de las que conozco.
    Igualmente si tenés otras presentaciones o informes estaría bueno verlos/leerlos, me gusta ver y entender otros puntos de vista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Toda la nueva idea de este post me gusto mucho... Te pone a pensar... No no mas bien a hacer un intento de filosofar

    ResponderEliminar
  6. Coincido con tu último comentario en mi blog.
    Por el momento trato de hacer lo que esté a mi alcance, y cuando tenga más recursos veré qué hacer con ellos.
    En fin, nos hablamos en una próxima entrada.
    Saludosss!

    ResponderEliminar
  7. interesante tu entrada en verdad
    creo que la iglesia es como toda persona que cuando siente el gusto del poder se hace adicto y no qiere que nadie lo saque de la cima donde es el soberano que reina.
    beso grande!

    ResponderEliminar